THE PURSUIT OF EXCELLENCE
 
Nuevas Oportunidades

En St. Paul’s se está viviendo esta crisis como una oportunidad para avanzar en la innovación de la educación tomando como base el valor de la escuela como institución.
El aislamiento obligatorio ha permitido la revalorización de la escuela como un espacio insustituible para el desarrollo, en los estudiantes, de los primeros vínculos afectivos externos al núcleo familiar. Un lugar cuidado donde se aprende a socializar y se descubre el valor de la amistad, del compañerismo y del respeto.
En esta nueva situación la sociedad ha redescubierto la importancia del rol docente como formador de personas y como andamiaje para el aprendizaje de habilidades y conocimientos.
Nuestros directivos y docentes en esta circunstancia han demostrado profesionalismo al actuar con flexibilidad, audacia, humildad, empatía y cooperación. Flexibilidad al tener que sumergirse en el conocimiento de las herramientas adecuadas para la enseñanza remota. Audacia al probar distintas estrategias y la humildad de reconocer los desaciertos para hacer las correcciones y las modificaciones que fueran necesarias. Mostraron empatía con los estudiantes y con las familias buscando variadas formas de acercamiento y un equilibrio, en la demanda de tareas, que no perjudique el clima familiar y esté ajustada al nivel que corresponde. Demostraron cooperación al armar grupos colaborativos con los docentes de materias especiales, con los paralelos, con el equipo de orientación escolar y un trabajo conjunto con los padres, con los que reforzaron los lazos de alianza. Enfrentaron el desafío de transformar la falta de cercanía para la enseñanza buscando distintos medios para sostener la continuidad pedagógica. Tampoco descuidaron la importancia de que cada estudiante se mantuviera conectado con el aprendizaje de acuerdo a sus necesidades y a su nivel.
Compartimos con ustedes las acciones, que el equipo pedagógico, de cada nivel, fue haciendo en este tiempo de pandemia.

En el Nivel Inicial el mayor desafío fue generar espacios de contacto con los alumnos para que mantuvieran los lazos con el colegio, con sus compañeros y con sus docentes.

Lo primero que hicieron fue generar reuniones por Zoom para elaborar estrategias a desarrollar durante los encuentros con los alumnos y las familias. Estas tomaron distintas modalidades: reuniones semanales de todo el personal a cargo de los directivos del nivel y, por grupos, de los directivos con las docentes.

En ellas se definieron variadas estrategias:

• Encuentros de docentes y alumnos por Zoom (de los que también participaron los directivos, el equipo de orientación, las docentes y los profesores especiales) que se realizaron desde sala de 2 a 4 (un encuentro semanal) y salas de 5 (dos veces por semana: un encuentro en inglés y uno en castellano).
• Coordinado por el equipo de orientación, se enviaron a las familias diferentes textos y cuentos (incluso algunos narrados por docentes del Jardín) para que las familias pudieran abordar en casa el tema del coronavirus y el aislamiento.
• Se sostuvo una comunicación constante con las familias que no pudieron conectarse a Zoom o que no pudieron realizar las actividades.
• Se creó un canal de YouTube al que se suben los vídeos explicativos de las maestras para que los chicos puedan realizar las actividades. Y vídeos temáticos: adivinanzas, cuentos narrados por las docentes, saludos para días festivos como: Pascuas, Día del Trabajador y para los cumpleaños de los alumnos.
• Se mantuvo una comunicación con las familias por medio de vídeos, que fueron realizados por cada maestra comentando cómo habían trabajado durante el período de inicio y, por la directora, explicando a las familias, como se había llevado a cabo la continuidad pedagógica y se realizó la entrega de los informes individuales.
• Diariamente se enviaron por grupos de salas, las actividades a realizar, en las que se respetaron las diferentes áreas del diseño curricular y los proyectos propios de la institución, los que incluyen a las materias especiales.

Las planificaciones de los proyectos, unidades didácticas, secuencias didácticas y las actividades se basaron en la Planificación Anual del Jardín de nuestro colegio y fueron adaptadas a la situación actual.


En la continuidad pedagógica del Jardín se trabajaron también proyectos de:

• Movimiento (Move to Learn) en salas de 2 y 3
• Conciencia fonológica en salas de 3 a 5
• Mindfulness en salas de 4 y 5, y talleres de emociones y de literatura.
• Próximamente se iniciará uno de arte.

También se realizaron talleres específicos de cada sala a cargo de las helpers, y de los profesores especiales.

En el Nivel Primario las propuestas pedagógicas se fueron adecuando a la enseñanza remota. Se realizaron clases sincrónicas y asincrónicas.
Para ayudar a la organización familiar se confeccionó un horario especial para este tiempo de cuarentena.
Los medios tecnológicos fueron variando en el tiempo para ser ajustados a las necesidades y para mejorar el servicio y la calidad de la enseñanza. Todos los niveles comenzaron con Blended, que es nuestra herramienta de comunicación con padres y, que ya se venía utilizando en varios cursos como aula virtual, pero rápidamente al ver la inadecuación de este medio para la enseñanza asincrónica, en Segundo Ciclo, se pasó a la plataforma educativa Google Classroom y se comenzará próximamente a utilizar también esta plataforma para la enseñanza del Primer Ciclo.
Para llevar a cabo la organización de las actividades se realizaron semanalmente reuniones del equipo directivo y de los equipos docentes con sus directivos.
• Para las clases virtuales sincrónicas se utilizó Zoom. Las frecuencias de estos encuentros se han incrementando en el tiempo y, actualmente, los alumnos tienen clases de diez a once veces por semana en Primer Ciclo, y de trece a catorce veces por semana en Segundo Ciclo, a las que se le suma un espacio de ayuda o consulta, dos veces por semana.
• En todos los cursos se dictaron clases en grupos reducidos y se dieron clases individuales según se consideró necesario. En algunas de ellas se contó con el acompañamiento de las psicopedagogas del colegio.
• Con las familias se mantuvo un contacto fluido por medio de las madres delegadas, de los grupos de Whatsapp, y en reuniones de padres, que se llevaron a cabo en todos los cursos, y cuya finalidad fue tener un “feedback”de ellos.
Para facilitar aún más la comunicación inmediata de los padres, con los directores y el equipo de orientación, se abrió el canal a través de sus mails sumados a los grupos de mamás delegadas.
Se llevaron a cabo, en todos los cursos, encuentros de convivencia por Zoom que son importantes para atender a las emociones generadas por esta situación.
• Se continuó utilizando la Plataforma Blended como medio de comunicación entre el colegio y la familia.


El Nivel Secundario pone en práctica diversas intervenciones pedagógicas en el contexto de pandemia actual.
Para llevar a cabo la implementación de la educación remota se capacitó online a docentes y directivos y se creó un sitio web exclusivo para que los profesores se comuniquen entre ellos y compartan documentos y estrategias.
• Para el desarrollo de las actividades se implementó la plataforma Google Classroom.
• Se utilizaron distintos recursos remotos como: Talk and Comments, Khan Academy, Kahoot, Ramé Educación y otros diversos sitios webs.
• Los profesores aplicaron variadas metodologías para el aprendizaje y la evaluación como, por ejemplo: Flipped learning, evaluación formativa y por rúbricas. La supervisión de las actividades que se realizaron en la plataforma estuvo a cargo del equipo directivo.
• Se crearon canales de YouTube para compartir vídeos, tutoriales y además, estrategias en las clases de Educación Física.
• Se sistematizaron los encuentros virtuales, a través de videoconferencias por ZOOM, para reforzar las explicaciones y se comenzaron a implementar encuentros reducidos para focalizar en las dificultades específicas según las necesidades de cada grupo.
• Se seleccionaron los contenidos más significativos a enseñar, en el marco de una flexibilización de la planificación y con el motivo de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al contexto de esta contingencia
• Los directores hicieron reuniones a través de Zoom con todos los docentes, y los profesores mantuvieron reuniones con los grupos de estudiantes. Con el equipo de orientación escolar se implementó un acompañamiento de los grupos a través de las tutorías y se realizó el seguimiento de los estudiantes con dificultad. Además, se hicieron encuentros virtuales con los preceptores y el equipo directivo
• Los exámenes de las materias previas se realizaron de forma online lo que demandó pensar nuevas estrategias para poder llevarlos a cabo exitosamente.
Se mantuvo una comunicación abierta con las familias principalmente vía mail y a través de Blended. En esta plataforma se envió información general y las calificaciones CONCEPTUALES mostrando el progreso de los alumnos durante este tiempo.



Finalmente, podemos decir que el colegio se ha consolidado como un ambiente de innovación de la educación mucho más fuerte y rápido de lo que venía siendo. Nos queda ahora crear espacios de participación y reflexión para rescatar las mejores prácticas y animarnos a generar más cambios. Para pensar, cuando esto haya terminado, qué cosas quisiéramos hacer diferente.

Los saludamos con el afecto de siempre y con un abrazo virtual a la distancia,

Equipo de Conducción Directiva

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