THE PURSUIT OF EXCELLENCE

Artículos y boletines

Gabiente

Desde el colegio estamos convencidos que el trabajo en conjunto “familia-escuela”, es el camino más seguro para lograr un resultado exitoso en la educación.
Por tal razón, desde el espacio de gabinete, consideramos importante compartir con ustedes temáticas que son propias de cada etapa evolutiva de los niños y jóvenes. Los artículos que ofreceremos proponen desde distintas miradas, abrir el debate y/o la reflexión sobre temas que nos conciernen a todos.
Nuestra intención es ofrecerles la información que nos parece útil para acompañarlos en la compleja tarea de educar con amor, responsabilidad y compromiso. Esperamos que la propuesta sea del interés de ustedes.

Gabinete y Equipo directivo

Kindergarten

Los niños y el coronavirus

Queridas Familias:

En este momento tan único e histórico, los invito a reflexionar sobre esta realidad tan disruptiva y tormentosa, que nos toca vivir. Donde todos sin excepción estamos embarcados, sintiéndonos pequeños y frágiles y a su vez importantes y necesarios convocados a confortarnos, cuidarnos y animarnos mutuamente. Si bien es duro y doloroso como toda crisis puede ser vista como una oportunidad de aprendizaje de crecimiento que debemos aprovechar.
Los niños prestan mucha atención a como los adultos hablan del coronavirus. Nos toca un momento muy difícil de transitar como sociedad. Nuestro desafío como padres o responsables del cuidado de los niños es encontrar un equilibrio adecuado entre todas las emociones que esta pandemia despierta.
Las emociones no son ni buenas ni malas en sí mismas, pero tenemos que prestar atención a la intensidad, duración y autorregulación de las mismas.
Probablemente pasemos por muchos estados emocionales: preocupación, miedo, ansiedad, tranquilidad, confianza, angustia, calma, enojo, tristeza, alegría, etc., y tanto adultos como niños debemos encontrar recursos para lidiar con todas estas emociones. Es sustancial prestar atención al momento presente, no adelantarnos a lo que pueda pasar o quedarnos en lo que pasó. La mente es inquieta y oscila mucho entre el pasado y el futuro. Permanece poco tiempo en el aquí y ahora. La respiración profunda y consciente nos ancla en el tiempo presente y puede ser un muy buen recurso para volver a la calma. Es tiempo de ser muy compasivos con nosotros mismos y con los demás. Sin juzgarnos.
Los niños se fijan mucho en los adultos para entender el mundo y se mostrarán más o menos ansiosos en función de cómo actúen y se comuniquen con ellos los adultos cercanos. Buscar una dosis justa entre tranquilidad y preocupación es el desafío.
Debemos preguntarles como se sienten, hablar de los cambios que están viviendo y decirles, sin especificar tiempos, que ya pasará. Permitirles que se expresen, con palabras, dibujos, manualidades, juegos, ejercicio físico, lectura de cuentos etc. Establecer rutinas, ofrecerles participar en el armado de las mismas y dejar que colaboren. Prestar atención a lo que escuchan, a lo que ven en la televisión o en línea. Proveer información veraz y precisa apropiada la edad o el nivel de desarrollo del niño. Enseñarles las medidas que deben tomar cotidianamente para evitar la propagación de este o cualquier otro microorganismo. Aprovechemos este momento, sin tanto apuro, para conocernos más profundamente y compartir en familia.
Tengamos en cuenta que ellos también nos miran cuando intentamos armarnos como equipo para pasar esta epidemia, que nos vean juntos lo más tranquilos y seguros posibles. Siendo empáticos, solidarios y respetuosos de las normas.
Cuidándonos entre todos como familia y como sociedad.

Pueden contar con mi colaboración para cualquier duda o asesoramiento en el que pueda serles útil.

Un cordial abrazo a la distancia.
Andrea G. Piaggio

Descargar Artículo N° 1
Descargar Artículo N° 2

Descargar Empatía en cuarentena